El uso de la computadora y del Internet facilita a empresas e instituciones educativas dar un giro a la educación a distancia, ya que al ser impartida a través de estas herramientas, se convierte en e-educación.
La e-educación es la modalidad que va a facilitar a los interesados el estudio, ya que no sólo facilita el aprendizaje desde la comodidad de la computadora, sino que permite un intercambio de ideas y la búsqueda de materiales e información a nivel mundial.
Esta formación permite que el alumno se convierta en el centro, en el principal protagonista y obliga a las organizaciones a elaborar cursos muy bien instrumentados; es decir, con contenidos acordes con lo que se pretende enseñar; con una plataforma de acceso amigable y que facilite el ingreso; con los materiales de apoyo accesibles, para que los alumnos puedan comunicarse sin problemas, de tal forma que pueda realizar el intercambio de ideas, y así las evaluaciones vayan de acuerdo con el proceso de enseñanza-aprendizaje que se realizó.
Pero también su éxito depende, en gran medida, del soporte humano que tiene detrás, por lo que es muy importante por un lado, que el docente-tutor intervenga mediante foros invitando al alumno a participar; que conozca la temática y que demuestre conocimiento, no sólo de su materia sino de las facilidades que propicia el uso de Internet para el desempeño del curso; por otro lado, que el aparato administrativo y tecnológico sea de punta, es decir, que se convierta en una herramienta de soporte para el desempeño de las funciones.
Por ello es importante señalar que para llevar a cabo una formación a través de e-educación, los individuos deben familiarizarse con el uso de Internet y con las características que un curso de esta naturaleza implica.
La e-educación está conformada por dos términos que se utilizan como sinónimos pero que tienen finalidades diferentes, el e-learning que tiene como fin capacitar y la educación virtual que tiene como finalidad educar.
El e-learning o "aprendizaje electrónico" se define como "la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet, para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia.
La educación virtual, es el ofrecimiento de los diferentes procesos y servicios educativos por medio de tecnologías informáticas y telemáticas que utilizan el lenguaje digital o numérico binario para representarlos
Estos modelos implican la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje y por supuesto, el uso de internet como medio de intercomunicación y búsqueda de materiales e información a nivel mundial, así como la creación de reservorios virtuales para su funcionamiento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario